El objetivo principal de la nutrición deportiva es mejorar el rendimiento del atleta, ya sea principiante, intermedio o avanzado, como atletas élite.
Para lograr un buen rendimiento deportivo se debe de tomar en cuenta no sólo una adecuado entrenamiento si no también programas específicos de nutrición.
1. Programación nutricional personalizada. Todo atleta va tener distintas metas y etapas del entrenamiento, ya sea que esté en una etapa de mantenimiento o bien, de competición, por lo que al realizar su estrategia nutricional deberá de ser muy alineada a estas características y por supuesto al tipo de deporte que practique, ya sea triatlón, judo, surf etc.
2. Profesionalismo. Es muy importante que el o la nutricionista esté capacitado y especializado en el área, pero algo muuuy importante es que se encuentre en constante actualización ya que dentro del campo de salud hay cambios, y nuevos estudios constantemente.
3. Comunicación. Es muy importante tener la confianza con tu nutricionista ya que será clave para conocer realmente tus necesidades, condición de salud, o dificultades que estés pasando, por lo que un nutricionista debe de tener la empatía para ganar esa confianza y comunicación el atleta.
4. Seguimiento. ¿Por qué es tan importante tener un adecuado seguimiento? Cada cuerpo es un mundo, así que cada atleta tendrá tiempos de recuperación y adaptaciones al plan de nutrición, tolerancia a los alimentos completamente distintos, y una de las formas en que el nutricionista pueda medir estos cambios es por medio de un adecuado seguimiento.
Abrazo,
Naty